Decálogo para evitar los chiringuitos financieros

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores lanza diez consejos para evitar que los usuarios caigan en los denominados "chiringuitos financieros":

 

 

NATURALEZA DE LAS ENTIDADES

 

Consejo 1

Verifique que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores. En caso de duda, consulte a la CNMV.

 

Consejo 2

Recuerde que los "chiringuitos" son peligrosos e intentan engañarle. Si sospecha, pregunte. Adopte una actitud activa. Haga preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que se le estén proponiendo. Obtenga información por escrito.

 

TÉCNICAS DE CAPTACIÓN DE INVERSORES

 

Consejo 3

Desconfíe ante las siguientes señales de alarma y técnicas frecuentes:

• Llamadas o correos inesperados.

• Urgencia de la inversión.

• Afinidad personal.

• Bonificaciones de entrada.

• Esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes.

• Presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata.

• Mención o utilización del logo de la CNMV. Recuerde que la CNMV nuncale invitaría a realizar una inversión.

 

Consejo 4

Ojo al fraude a través de internet y redes sociales. No se deje engañar por la sofisticación de algunas páginas web. Manténgase alerta ante ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales. No se deje engañar por la afinidad de sus "seguidores· sociales.

 

PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

 

Consejo 5

Desconfíe de altas rentabilidades sin riesgo. Desconfíe de productos complejos. No invierta en lo que no comprenda.

 

Consejo 6

Preste atención a comisiones y gastos.

 

Consejo 7

Asegúrese de que los productos que le ofrecen existen y contraste la información que le aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.

 

PERFIL Y EDUCACIÓN DEL INVERSORES

 

Consejo 8

Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude. Desconfíe si no le solicitan información: los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia (experiencia y conocimientos) y/o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión) a través de un perfil o cuestionario .

 

SI NO PUEDE RECUPERAR SU DINERO

 

Consejo 9

 

Si no logra que le devuelvan su dinero, no continúe realizando aportaciones.

 

DENUNCIE

 

Consejo 10

Ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

 

 

 

Cayetano Cifuentes: "Toda empresa debería incorporar una consultora independiente a su comercializadora eléctrica para buscar un ahorro"

Cayetano Cifuentes, responsable de  Ahorro Energía Investiment en Castilla y León, dice en esta entrevista que el ahorro de las empresas en la factura de la luz es posible.

 

Cayetano Cifuentes, director de Ahorro Energía Investiment en Castilla y León, explica las claves de esta empresa que actúa como "broker" para abaratar la factura de la luz a sus clientes. En esta entrevista con TRIBUNA analiza cómo pueden ahorrar las empresas en su factura eléctrica.

 

PREGUNTA: ¿Qué es Ahorro Energía Investiment (AEI)?

RESPUESTA: AHORRO ENERGÍA INVESTMENT es una consultoría integra, un valor añadido al servicio de comercialización. Se crea para permitir a las empresas que confían en nosotros, regular al mínimo establecido por el BOE los costes fijos, y reducir notablemente el margen de comercialización de la energía eléctrica, de manera transparente, ética y competitiva.

 

Nueva Emisión de obligaciones fiscalmente bonificadas de Audasa 2018

 

GVC Gaesco ha sido designada como Entidad Aseguradora y Colocadora Principal de la emisión de obligaciones fiscalmente bonificadas de Audasa (Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española, S.A.U.). La emisión cuanta con la garantía de ENA Infraestructuras, sociedad perteneciente al Grupo Itínere y cuyo principal accionista es Citigroup Infrastructure Investors.

Audasa articula la Comunidad Autónoma de Galicia de Norte a Sur y la conecta con Portugal a través de la autopista AP-9, tramo entre Ferrol y Tuy (219,6 km). La concesión finaliza en agosto de 2048.

 

Características de las Obligaciones:

  • Obligaciones fiscalmente bonificadas.

  • Importe de la emisión: 95.326.000 Euros.

  • Nominal: 500 Euros.
  • Vencimiento: 10 años.
  • Cupón: 3,15% anual (rentabilidad financiera). La rentabilidad financiero-fiscal en función del tipo impositivo en el IRPF sería del 4,03% para un tipo impositivo del 19%, del 4,06% para un tipo impositivo del 21% y del 4,08% para un tipo impositivo del 23%.
  • Cupón: Pagadero anualmente, por años vencidos, el día 15 de diciembre de cada año, durante la vida de la emisión y en la fecha de amortización.
  • El primer cupón se abonará por los días transcurridos entre la fecha de desembolso, es decir, el 27 de marzo de 2018 y el 15 de diciembre de 2018, y el último cupón por los días transcurridos entre el 15 de diciembre de 2027 y el 27 de marzo de 2028, coincidiendo con la fecha de amortización (27 de marzo de 2018).
  • Periodo de suscripción: Desde el 26 de febrero de 2018 a las 9.00h hasta el 21 de marzo de 2018 a las 10.00h.
  • Fecha de desembolso: 27 de marzo de 2018.
  • Cotización: En A.I.A.F. Mercado de Renta Fija, a través de la plataforma de contratación electrónica SEND.
  • Código ISIN: ES0211839230.
  • Garante: ENA Infraestructuras (Grupo Itínere).

El importe, objeto de la presente Emisión, se destinará a atender la amortización contractual de una emisión de obligaciones fiscalmente bonificadas por importe de 95.326.000 euros que vence el 27 de marzo de 2018.

Puede consultar el Folleto Completo o el Resumen si desea conocer más detalles.

 

Beneficios Fiscales:

Los intereses brutos, para las personas físicas, serán objeto de una retención del 1,2% (los tenedores de los bonos reciben neto el 98,8% del cupón). En el momento de realizar la declaración anual por IRPF, el suscriptor se deduce como si le hubiesen retenido el 24% de los intereses brutos (siempre que haya cuota a ingresar para aplicarla). Las personas jurídicas no soportarán retención a cuenta en el momento de la percepción de los rendimientos, y podrán deducir de la cuota correspondiente a dicho impuesto el 22,8% de los intereses brutos satisfechos con el límite de dicha cuota (siempre que haya cuota a ingresar para aplicarla).

Si desea suscribir los valores de Audasa o ampliar información, no dude en contactar con su agente financiero.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cayetano Cifuentes Junquera